- 22 marzo, 2024
Es muy común que, en las Juntas de Propietarios de una Comunidad, se trate o se quiera tratar cada año, temas ya tratados, votados y denegados normalmente.
Por ello es habitual que nos lleguen consultas al despacho de que “Un tema incluido en el orden del día, si no se aprueba ¿Se puede volver a plantear de nuevo en otra Junta?
En las comunidades se forman grupos de propietarios con opiniones distintas sobre temas de interés comunitario que, por turnos, tratan de reunir el número de votos suficientes para ganar la votación de los temas a tratar. En ese momento es cuando el grupo de propietarios que ha perdido la votación, con la idea de reunir aún más votos, se plantea someter de nuevo a votación el tema tratado.
Desde Fincas Egeda defendemos que la Junta es soberana y la reiteración de temas en el orden del día es perfectamente válido siempre que se reúnan los requisitos legales para ello, que son que el tema lo solicite el 25% de los propietarios o el Presidente solicite o aprueba su inclusión en el orden del día.
Es decir, si hay una mayoría o una parte de propietarios inquietos con un asunto que considera debe volver a votarse por razones varias (novedades en el argumento, no se entendió bien quizás lo votado la última vez, faltaban presupuestos, etc..), o es el mismo Presidente quien lo ve así, es legal que se proceda de nuevo a debate y votación en una segunda Junta. Lo que carece de lógica, que no de legalidad, es que un tema ya votado (y en algunos casos hasta 2 veces) donde no ha cambiado el argumentario para una nueva votación o no hay una nueva mayoría de propietarios inquietos superior a las votaciones anteriores, no debería procederse a votarse indefinidamente ya que esto genera hartazgo en los propietarios.
Es aquí donde entran las funciones del Presidente de la Comunidad y con el asesoramiento de un buen administrador de Fincas, autorizando o no, si considera que es recurrente e innecesario por repetición, a que este punto conste en el orden del día.
Desde Fincas Egeda buscamos siempre que las Juntas de propietarios sean puntos de consenso en la medida de lo posible y sobre todo un espacio donde avanzar en acuerdos de futuro y medidas que mejoren la vida de los propietarios, por lo que ahondar en el pasado muchas veces no es el mejor de los caminos, salvo que sea totalmente necesario o una mayoría de propietarios lo requiera así.
En Fincas Egeda somos administradores colegiados, contacte con nosotros si necesita asesoramiento para su comunidad, estaremos encantados de ofrecerle un presupuesto personalizado.