¿Conoces con exactitud el consumo energético de tu vivienda? ¿Sabes cuáles son los equipos eléctricos que consumen más energía en tu empresa u hogar? Estas y otras, son interrogantes que siempre surgen cuando comenzamos a tener interés en ahorrar o hacer un consumo responsable de la electricidad.
Sabemos que el consumo energético se puede definir como la energía que requiere un equipo eléctrico o espacio, para poder funcionar. Por lo general, solemos asociarlo al gasto de luz y energía eléctrica, pero también se debe incluir en esta definición, el gas.
Si desea obtener más información, puede contactar con nosotros visitándonos en nuestra Oficina de Plaza España, en el teléfono 960 708 490, enviarnos un correo electrónico a energia@fincasegeda.com, o, directamente, rellenar el siguiente formulario de contacto:
La mayoría de las personas desconocen cómo se realiza esta medición e incluso cuáles son las empresas que ofrecen los mejores planes, según el consumo del hogar o empresa, y por ello, hemos ideado una nueva sección para ofrecer a nuestros clientes el servicio de estudio del consumo eléctrico de su propiedad. Con este podrás conocer elementos como:
- El impuesto de electricidad.
- Detalles de la factura de luz.
- Recomendación en la potencia contratada.
- Métodos para reducir la factura de la luz.
- Estrategias para lograr el ahorro energético.
- Precio del kwh ofertado por las diferentes compañías eléctricas del mercado.
Y es que en nuestra compañía contamos con los mejores profesionales en el área, dispuestos a ofrecerte un asesoramiento para valorar los parámetros e identificar cuál es la mejor oferta energética para tu vivienda o empresa.
¿De dónde nace el impuesto de electricidad?
Antes de profundizar más en el tema del estudio de la factura de la luz para ahorrar, debemos hablar sobre el origen del mismo, es decir, ¿cómo nació el impuesto de electricidad?
En ese sentido, debemos saber que dicho impuesto nace como una necesidad para atender la necesidad de compensar el recargo que se pagaba anteriormente en la factura, por concepto de ayudas a la minería del carbón. Es decir que la UE obligó a España a modificar el sistema de financiación que se otorgaba a la minería del carbón, y a sacar dicho recargo del 4,864% de la tarifa eléctrica.
Este impuesto se considera como uno de los más altos tanto para personas naturales, particulares, como para personas jurídicas y las compañías, razón por la cual, es cada vez más grande la necesidad de reducir la factura de la luz.
Si es de tu agrado la idea de ver un ahorro importante en tu factura eléctrica, sea cual sea tu caso, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Claves para entender y calcular la factura de la luz
A fin de lograr tener una mayor eficacia a la hora de ahorrar en la factura de la luz, es preciso saber entender y calcular la factura de la luz.
Conocer estos dos puntos hará que resulte más sencillo realizar el ahorro, y lo que es más, saber si lo estás logrando al momento de echarle un ojo a la factura.
De igual forma, debes conocer los conceptos que componen la factura de luz, los cuales son:
- Término de potencia. El precio a pagar por la potencia contratada.
- Término de consumo. El cual establece el precio de cada kilovatio por hora consumido, y se factura en €/kW día. Cabe destacar que dicho precio es establecido por la empresa contratada.
- Impuesto sobre la electricidad. El cual es regulado y establecido por el gobierno.
- Alquiler del contador. Esto para el caso en el que no cuentes con uno propio.
- Impuesto sobre el valor añadido. O también llamado IVA, el cual grava un total del 21% al total de la cuantía de la factura.
En ese orden de ideas, para calcular la factura de la luz, los datos que requieres para realizar la operación son los siguientes:
- Calcular la potencia facturada. kW contratados por el término de potencia por el periodo de facturación.
- Calcular la energía facturada. kWh consumidos por término de energía. Tras calcular ambas, se aplica el impuesto de electricidad, sobre la suma de los conceptos anteriores.
- Sumamos el valor del contador. Multiplicando su tarifa por el periodo de consumo (30 días).
- Calculamos el IVA.
- ¡Listo! Obtenemos el coste de la factura de electricidad deseada.
Como ves, son varios aspectos los que debes tener en cuenta para lograr un importante ahorro en la factura de la luz, sin embargo, no tienes que preocuparte por nada, porque nosotros nos encargaremos de realizar cada cálculo necesario para obtener un estudio de luz que permita la reducción de la factura.
¿Cómo empezar el ahorro de energía?
Si quieres empezar con el ahorro de energía, porque mientras más rápido mejor, lo primero que debes hacer es comprobar si deberías estar en el mercado libre o en el mercado regulado.
Después de esto, puedes incorporar estos tips que resultan muy favorables a la hora de realizar dicho consumo:
- Ajustar la potencia contratada.
- Conocer el precio vigente del KWH.
- Usar los electrodomésticos de forma eficiente.
- Ajustar el uso de la energía a punta y valle.
Para este último tip, es importante conocer la discriminación horaria, con el fin de conocer los horarios en que el consumo de electricidad se vuelve más caro o más económico. Nosotros podemos ayudarte con dicha comprobación para lograr ajustar tu rutina del uso energético y ver una reducción significativa en la factura de la luz.
¿Cómo leo la factura de luz?
Leer y entender la factura de la luz no es una tarea sencilla, y aunque los formatos varían de acuerdo a la empresa que presta el servicio, las mismas se emiten con una estructura bastante similar unas con las otras. Recuerda que no debes preocuparte por comprender la factura porque nosotros garantizamos la reducción de la cantidad de la misma. No obstante, aquí te aclaramos algunas dudas con respecto a las secciones de una factura de luz, las cuales son las siguientes:
- Datos del titular del contrato y del punto de suministro.
- Resumen del importe de la factura.
- Historial y evolución del consumo energético.
- Datos del contrato.
- Detalle de facturación.
- Información sobre tu electricidad.
Es decir que, en dicho recibo, se puede encontrar información correspondiente a tarifas de luz, peajes y cargos correspondientes a tu servicio, con lo cual, podrás visualizar la información de tu contrato siempre que quieras.
Compañías eléctricas en el mercado
Llegados a este punto, ya sabrás toda la información referente a tu factura de luz y la manera más eficiente de visualizar un ahorro importante en el consumo de dicho servicio.
Pero debes saber que también es de vital importancia contar con un buen prestamista de servicio, razón por la cual, son cada vez más las empresas que se crean y se suman a este fin: el de prestar servicio eléctrico confiable.
Porque sabemos que España es uno de los países con el porcentaje más alto en cuanto a consumos necesarios y responsables, nunca está de más poner a disposición a aquellas empresas que, aunque ofrezcan servicios con características distintas, siempre están destinadas al mismo fin.
Algunas comercializadoras de luz que puedes tener en cuenta son:
- Edesa.
- Factor energía.
- Iberdrola.
- Bassols.
- Naturgy.
- Total Energies.
- Lersa Energía.
- Cepsa.
- Electra del Cardener.
- Escandinavia de Electricidad.
Y recuerda elegir la que se adapte mejor a tus necesidades, o a las de tu empresa, ya que se trata de un servicio sin el cual no podemos subsistir, además de resultar indispensable para el desenvolvimiento de todas las personas jurídicas no sólo en España, sino a nivel mundial.
Nuestro objetivo es proporcionarte un estudio de luz preciso con el cual tu factura de luz se reduzca, lo que repercutirá en un beneficio para ti y para tu familia. También estamos a tu disposición para ofrecerte toda la asesoría y el acompañamiento que necesitas para que puedas entender y calcular la factura de la luz de tu empresa u hogar, y por supuesto, lograr el consumo responsable, traduciéndose esto en un ahorro significativo de tus facturas.